3.Motivación

Aprendiendo de lo que sabemos:
A partir de la lectura, que la visualizaran en la multimedia: “Mi Vecino”, inicio mi clase, siendo así:
“Era un joven apuesto de talla grande pero de la noche a la mañana se le vio delgado a tal extremo que nos sentimos curiosos e interrogantes ,qué le sucedía,su esposa lo acompañaba al hospital,y nos seguíamos preguntando que le sucedía,hasta que un buen día nos dimos con la sorpresa que lo habían internado y su condicion era de gravedad,pero por qué, qué le sucedía,no falto por ahí una vecina chismosa que comenzó a decir que tenia "Sida",nos quedamos espantados, no había ni padaso un mes y su estado era de gravedad,falleciendo a los días,mi vecino dejó en la orfandad 2 niños a los que su mamá los encerro en casa y no permitió que salieran hasta que ya estubieron grandes,comentaban en mi cuadra que era para que a los niños no les comentaran que su padre había fallecidao de SIDA,hoy ella es mamá y el un joven guapo y fortachón esta en la Marina y lo más saludable de esta historia,es que nunca se hablo más del tema,y los niños inclusive a ella no fue marginada ni aislada del apoyo de la vecindad,diaria en un 70 %.

Reflexionemos y respondemos a las siguientes interrogantes:
a) ¿Qué piensan de esta historia?
b) ¿Qué opinan del Vecino?
c) ¿Qué les parece lo que la vcina les esta transmitiendo con esta lectura?
Se pide a las alumnas que participen con sus respuestas utilizando para ello la técnica “lluvia de ideas”.
Luego de escuchar las ideas de las estudiantes, se les plantea la siguiente interrogante, generando un conflicto cognitivo:
¿Qué pasaría si tú vivieras la situación de la vecina?
¿Tu ritmo de vida sería el mismo que llevas hoy?

Se escucha las opiniones de las estudiantes, anotándolas en la pizarra, posteriormente la profesora anuncia el tema a tratar el día de hoy es “CONOCIENDO Y PREVINIENDO LA TRANSMISION DEL VIH y SIDA” (Se procederá a colocar el título).
Para reforzar visualizarn un video,respondiendo a la interrogantes.


El VIH y SIDA viene avanzando de manera considerable en la población. todas las personas deberían ser informadas sobre esta epidemia,es parte de su derecho a vivir y proteger sus salud como seres humanos y ciudadanos.
Una sexualidad saludable implica aprender a tomar decisiones responsables,en el caso de SIDA,debemos tener en cuenta qué una futura relación sexual no implica solo la posibilidad de un embarazo,sino también de transmisión del VIH en nuestro cuerpo.
Hombres y mujeres o adultos,tienen derecho"por igual" a protegerse de la transmisión del SIDA.
conocer las formas de transmisión del VIH nos ayudara a prevenir la transmisión y actuar respetando los derechos humanos de la personas que viven con el SIDA.
Una persona que vive con el virus no puede ser discriminada(separada,dejada de lado,marginada,ignoraba)en ninguna forma,pues como ser humano goza de igual dignidad y derechos que todo los ciudadanos.
conversar,dialogar,preguntar con sinceridad sobre este tema no significa desconfiar;por el contrario,demuestra preocupación y respeto por uno(a) y por la persona que se quiere.

Después de leer y ver a esta hermosa pareja, viasulizaremos un video,presten mucha etención.



Luego de ver el video responderemos las siguientes interrogantes
¿Qué se les viene a la mente cuando escuchan la palabra SIDA?
¿Qué es el SIDA?
¿Qué causa el SIDA?
¿Cómo se trasmite?
¿Cámo se previene?

Se organiza a las alumnas en grupo de 6 integrantes con la técnica “Enfermedades de transmisión sexual”.
Para realizar sus trabajo lo harán confeccionando un Blogger, para lo cual harán uso de las Tecnologías de Información y comunicación (Tic’s),haciendo uso de los tutoriales proporcionado por la profesora colgada en su Blogger: http://elizabethvalentin.blogspot.com

Al término del trabajo las estudiantes visualizaran sus trabajos en la PC y presentan sus fichas de evaluación de trabajo de grupo.

Para que cada grupo trabaje de manera objetiva y apropiada se le proporciona la bibliografía correspondiente para ello se he hecho uso del programa "fur ly" ,que tiene la propiedad de direccionar directamente los temas,para lo cual cada grupo tendra un codigo proporcinado por esta página ,sólo queda copiar y pegar en la URL y obtendran sólo los temas de acuerdo a su grupo.,como ven en el dibujo donde esta la URL de la pagina esta la numeración de color naranja del 1 al 6 dependerá de cuantas paginas,sólo le queda ir seleccionando cada página y así tendrán todo los tema en una sola ventana para hacer más fácil la realizacion de su blogger. 
GRUPO #1:  
Reconocimiento,prevención de las caracteristicas y vías de transmisión de las ITS                            
GRUPO #2: 
Consecuencias del VIH y SIDA y su formas de  prevención                   

GRUPO  #3:
Proyecto de vida y la importancia de vida saludables con énfasis en sexualidad                                          
 http://fur.ly/67vj
 
GRUPO #4
Mitos y creencias sobre personas que viven con VIH y SIDA              

 
GRUPO #5 :
Mitos y creencias sobre las formas de transmisón  del VIH y SIDA    

GRUPO #6 :
Derechos de las personas que viven con el VIH y SIDA